Hablar de la Web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
Esta mirada emerge en contraposición a una organización tradicional y verticalista, que se postula desde las aulas tradicionales, donde las acciones y los productos suelen ser de tipo individual y delimitados por la guía del docente.
Si nos fijamos con detenimiento, todas las herramientas de esta nueva generación de la red se han gestado desde un manejo que suele ser sencillo, intuitivo, haciendo más fácil la edición y la actualización de los contenidos, sin necesidad de que el usuario sea un gran experto en lenguajes informáticos o un gran conocedor de hipertextos. Ahora bien, como pedagogos/as estamos llamados a trabajar para mejorar las experiencias del alumnado.
Es así como el uso de metodologías más activas favorece la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad, y genera nuevas relaciones sociales mientras se trabaja en la producción de contenido entre varias personas. En este sentido, la llegada de la Web 2.0 aboga por un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio sujeto que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse y a trabajar junto con otros. Sin duda estamos ante un nuevo paradigma metodológico que nos invita a hacer pedagogía pensando en nuestros estudiantes: al incluir las nuevas tecnologías ayudamos a hacer realidad paulatinamente el currículo basado en competencias, para lo cual los recursos de la Web 2.0 se prestan magníficamente.
Gracias por visitar mi Blogger. Te invito a que de tu opinión sobre este tema tan interesante....
ResponderEliminarEs muy interesante lo que resentas aqui, la web tiene mucha importancia y una de ellas es que podemos interactuar con el mundo exterior.
ResponderEliminarEs de mucha importancia conocer estos temas ya que la tecnología es la cara del futuro. y nosotras como maestra debemos estar actualizadas para proporcionar mejores aprendizajes.
ResponderEliminarLas herramientas Web 2.0 aumentan la posibilidad de capacitar a los educandos de formas alternas: presenciales, semi presencial y virtual con el uso de aulas virtuales utilizando los blogs, webquest y wikis, donde los docentes, tutores, lideres organizan estrategias de aprendizaje por medio de estos recursos que hacen mas dinámico e interactiva la Educación de la nueva era.
ResponderEliminarLa Web 2.0 permite un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio de la persona que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse y a trabajar junto con otros.
ResponderEliminar