jueves, 12 de junio de 2014

Clínicas de Pruebas Nacionales 2014



Las Clínicas de Pruebas Nacionales sirven de apoyo a los/as estudiantes para reforzar sus conocimientos e ir mejor preparados a las Pruebas Nacionales.
Se acercan las Pruebas Nacionales, y desde la Dirección General de Informática Educativa a través del Portal Educando en coordinación con la Dirección de Pruebas Nacionales pone a disposición de todo el estudiantado nacional las Clínicas de  Pruebas Nacionales para los grados Octavo de Educación Básica y Cuarto de Educación Media.
Al utilizar esta herramienta de autoevaluación, los estudiantes acceden a una serie de ejercicios que le sirven de preparación para las Pruebas Nacionales, y de esta manera reforzar los contenidos trabajados en el aula.
La primera convocatoria correspondiente a este año escolar (2013-2014), están programadas para las siguientes fechas:

  • Educación Básica y 3er Ciclo de Educación de Adultos. Del 16 al 20 de junio.
  • Educación Media. Del 24 al 27 de junio.


Biografia 
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/clinicas-de-pruebas-nacionales-2014/ 

lunes, 9 de junio de 2014

La web 2.0

Hablar de la Web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.

Esta mirada emerge en contraposición a una organización tradicional y verticalista, que se postula desde las aulas tradicionales, donde las acciones y los productos suelen ser de tipo individual y delimitados por la guía del docente.

Si nos fijamos con detenimiento, todas las herramientas de esta nueva generación de la red se han gestado desde un manejo que suele ser sencillo, intuitivo, haciendo más fácil la edición y la actualización de los contenidos, sin necesidad de que el usuario sea un gran experto en lenguajes informáticos o un gran conocedor de hipertextos. Ahora bien, como pedagogos/as estamos llamados a trabajar para mejorar las experiencias del alumnado. 

Es así como el uso de metodologías más activas favorece la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad, y genera nuevas relaciones sociales mientras se trabaja en la producción de contenido entre varias personas. En este sentido, la llegada de la Web 2.0 aboga por un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio sujeto que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse y a trabajar junto con otros. Sin duda estamos ante un nuevo paradigma metodológico que nos invita a hacer pedagogía pensando en nuestros estudiantes: al incluir las nuevas tecnologías ayudamos a hacer realidad paulatinamente el currículo basado en competencias, para lo cual los recursos de la Web 2.0 se prestan magníficamente.